Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 8 de febrero de 2013

Vamos Todos Contra la Diabetes




























Tríptico creado por el grupo para que la comunidad  conozca más sobre la diabetes.




DIABETES MELLITUS EN EL  ECUADOR

El diabético no controlado se expone a muchas complicaciones como son: Ceguera, impotencia, neuropatías, insuficiencia renal, pérdida de extremidades por pie diabético, muerte súbita, infartos silentes (sin dar síntomas), vasculopatías, entre otras.  En el sistema de salud público, la diabetes está clasificada dentro del Grupo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), junto con la hipertensión, insuficiencia renal, obesidad y dislipemias (alteraciones de los niveles de grasa en la sangre).Los principales síntomas de la diabetes mellitus son: emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia) y pérdida de peso sin razón aparente.  La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la sección de hábitos y prácticas de la población de más de 12 años, a nivel nacional, dan cuenta que el 4,4% (287.776) de la ciudadanía no practica deportes y fuma, mientras que el 17,8% (1’163.911) tampoco hace ningún deporte y además consume bebidas alcohólicas.  www.inec.gob.ec.   La Superintendencia de Compañías http://www.supercias.gob.ec/, es un organismo de control que posee una nómina de alrededor de 300 funcionarios en Guayaquil.  En procura del buen vivir que demanda la Constitución ecuatoriana, los departamentos Médico, de Bienestar Social y de Comunicación,  planifican iniciar una campaña interna que prevenga esta y otras enfermedades y motive a sus colaboradores a controlar el peso, a nutrirse más sanamente y a desarrollar una cultura de deportes. La estrategia estará dirigida a “cambiar un poco la mentalidad de los funcionarios, para mejorar lo que es alimentación, actividad física, dejar de fumar, ingerir alcohol”, señaló el doctor José Barriga Estarellas, médico de la Superintendencia de Compañías del Ecuador.  “Ya que la diabetes aumenta día a día, hecho que está directamente relacionado con la obesidad, el sedentarismo y el actual estilo de vida”  nos indica el profesional.
a jornada laboral en el Ecuador es de 8 horas diarias, por lo que las personas que laboran en oficinas pasan gran parte del día sentadas, sin mayor movimiento, alimentándose en forma inadecuada, dando especial énfasis a los carbohidratos y a la llamada “comida de chatarra”.  Es positivo, entonces, que empresas públicas y privadas, conciencien a su personal de prevenir enfermedades realizando cambios favorables en sus hábitos de vida.


        Preguntas más frecuentes acerca de esta enfermedad.

¿Cuáles son las medidas de prevención en la institución para enfermedades como la diabetes?

El Departamento de Bienestar Social tiene planificado en este año, al igual que en años anteriores, en coordinación con el dispensario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  la realización de  la ficha médica y exámenes para todos los funcionarios de la institución, justamente con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedades. A parte de esta actividad programada anualmente, es necesario  que los funcionarios, hagan conciencia de las graves complicaciones de  la diabetes mellitus.

¿Qué tipo de campañas se efectuarían para motivar a los funcionarios a tomar medidas preventivas para prevenir la diabetes y otras enfermedades?

Continuaremos enviando los mensajes de salud a través del Departamento de Bienestar social a cada uno de los funcionarios por vía electrónica; incrementaremos la realización de charlas periódicas para todos los funcionarios y particularmente para aquellos que ya tienen la enfermedad y para los que tienen factores de riego (antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso, sedentarismo, etc.)

¿Conoce usted si este tipo de proyectos de prevención de enfermedades se ha desarrolla en otras instituciones?

Nuestra institución realiza a través del Departamento de Bienestar Social, en coordinación con el Dispensario de esta Institución y otras instituciones como SOLCA (Sociedad de Lucha contra el Cáncer) www.solca.med.ec campañas de medicina preventiva  para detectar la presencia de un cáncer temprano.; también a todos los funcionarios que lo requirieron se les realizó una densitometría ósea para conocer la presencia de osteopenia y osteoporosis. Actualmente está en marcha la campaña de vacunación que se inicio en Octubre del 2010 para los funcionarios, faltando la tercera dosis de hepatitis B. Durante el 2010 se efectuaron la vacunación  contra la gripe H1N1 de parte del MSP.

¿Qué incidencia de este tipo de enfermedad existe al interior de la Superintendencia de Compañías?

La incidencia es el número de casos nuevos durante un periodo de tiempo, Podríamos decir que la incidencia sea  entre 0 – 1 caso detectado  por año. Los trabajos actuales demuestran que la prevalencia de diabetes ha aumentado hasta alcanzar el 10-15%. De los trescientos funcionarios actuales de la intendencia de Guayaquil, deberíamos tener entre 30 y 45 funcionarios diabéticos, registramos 11.  Ventajosamente las cifras en la oficina son menores a las esperadas, quizá porque la muestra no es representativa de la población.
Aunque  la enfermedad no es curable se la puede tener controlada con los chequeos médicos periódicos en cuanto a los niveles de azúcar y con una nutrición adecuada. La preocupación del paciente y el apoyo de la familia son vitales. Si a eso se suma la información, campañas y medidas preventivas en el  lugar de trabajo, la calidad de vida del enfermo será excelente.



iEl 6% de la población del Ecuador padece diabetes

“Las cifras que la FID lanzó en la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebró en Lisboa una semana antes del comienzo de la Cumbre de la ONU, el 19 y 20 de septiembre, sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT), demuestran que los líderes mundiales están finalmente haciendo frente al desafío que presenta la diabetes, así como el cáncer y las enfermedades del corazón y pulmón.

“Siendo la segunda Cumbre de la ONU en la historia que hace frente a un problema relacionado con la salud, la comunidad mundial de la diabetes espera que los líderes políticos internacionales firmen compromisos, acciones concretas y metas mensurables para hacer frente a las Enfermedades No transmisibles (ENT)”.

¿Y cómo estamos en el Ecuador? Igual que en el mundo entero, con una prevalencia-incidencia (número de casos y presentación de nuevos por año) que sigue creciendo, con el agravante de que no existen los profesionales de salud formados y capacitados para hacer frente a esta devastadora epidemia.

No hay médicos endocrinólogos suficientes en el país; existen “aficionados” que creen que con decir que tratan diabetes se convierten en “especialistas”. La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) está normando los títulos de especialistas para defender a quienes “nos quemamos las pestañas” algunos años más después de habernos graduado de médicos y obtener en el exterior la especialidad.

Y el gobierno debe implementar en forma urgente un Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus a nivel primario, secundario y terciario; la introducción de la cátedra de Diabetología en el pensum académico de las facultades de medicina, enfermeria y obstetricia; asi como la creación de la subespecialidad de Diabetología con carácter universitario, teniendo como requisito imprescindible tener primero el título de médico internista reconocido en el Senescyt.
La incidencia de diabetes mellitus del tipo 1 es de 218.000 individuos por año, de los cuales 86.400 son niños, esto es el 40%. En el año 2000 habían 5´350.000 personas con DM1, de los cuales 395.000 (7.4%) son niños. Existe un aumento de la prevalencia-incidencia de DM1 tanto en países con alta incidencia, como en aquellos de baja; la DM 1 está aumentando en todo el mundo a un alarmante ritmo del 3% anual.
Y, lo que es más grave, hay una epidemia severa de diabetes del tipo 2 en niños, incluso de 8 años de edad, sobre todo en etnias de alto riesgo y entre ellas está América Latina, así como las asiáticas, afroamericanos e indios Pima, el factor desencadenante es el sobrepeso y la obesidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectaba 150 millones de personas con diabetes al año 2005, cifra que está muy por debajo de los 246 millones al año 2008, por lo cual subestimaron la amenaza real de esta epidemia mundial. La IDF (Internacional Diabetes Federation) cree que si no se toman medidas reales para disminuir la DM habrán 350 millones en menos de 20 años con DM.
Siete de entre los diez países con mayor incidencia de personas con DM pertenecen al mundo en desarrollo. Para el año 2025, casi el 80% del total de casos con DM se encontrará en países de ingresos medios y bajos.

INDICE EN MANABI

LA EPIDEMIA SILENCIOSA
En ningún país del mundo se ha podido disminuir los casos de diabetes; al contrario, se registra una tendencia que de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes afectarpa a más de 425 millones de personas para el año 2030.
De esos casos, la Organización Mundial de la Salud, considera que 32.9 millones se presentaran en América Latina.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991 por iniciativa de la OMS y la Federación Internacional de Diabetes (FID) ante el preocupante aumento en la incidencia de la enfermedad alrededor del mundo.
El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que reconocía por primera vez una enfermedad no contagiosa como una amenaza grave para la sanidad mundial.

ÍNDICES EN MANABÍ.
Los indicadores de casos de diabetes han ido en franco aumento desde 1998, según los registros del Ministerio de Salud Pública. En ese año hubo 993 casos.
En 1999 subió a 1.198 y así paulatinamente se ha incrementado a 1.441, en el 2000; 1.483, en 2001; 1.513, en 2002; 2.124, en 2003; 2.498, en 2004; 2.479, en 2005 (en este caso hubo disminución); 3.164, en 2006 (repunte), y 4.349, en 2007.










 
ir arriba